COSTOS DE LA NO CALIDAD.
Cuando no se trabaja con un Sistema de Gestión de la Calidad, generalmente se producen desperdicios e ineficiencias, a los que se denominan "COSTOS DE LA NO CALIDAD".
Un Sistema de Gestión de la Calidad enseña a hacer los procesos bien desde la primera vez, con lo cual evitamos incurrir en los costos de la no calidad tales como:
COSTOS DE FALLA INTERNA:
- Horas extras no programadas
- Paralizaciones por falta de materiales, información, etc. (cualquier causa que luego llamamos imprevistos)
- Paralizaciones por mantenimientos no programados
- Paralizaciones por cambios o ajustes de planes
- Personal de reparaciones: numeroso y constantemente trabajando horas extras
- Ajustes por variaciones de programación realizados a última hora
- Productos devueltos por el cliente
- Pérdidas en procesos ineficientes
- Repetir trabajos porque salieron mal
- Acudir constantemente a la oficina central por no haber previsto todo lo que voy a necesitar en el trabajo
- Costos por recibir materiales obsoletos
- Costo transporte extra
- Diferencias injustificadas en inventarios
- Cambios de productos
- Gastos de despacho extras
- Tiempo no productivo de personal o de maquinaria
COSTOS DE FALLA EXTERNA:
- Ventas perdidas (licitaciones fallidas)
- Pedidos cancelados
- Pedidos no cumplidos
- Pérdida por cobranza
Un Sistema de Gestión de la Calidad le enseña a planificar la realización del producto con método y con suficiente anticipación y a verificar los requerimientos de los clientes, de tal manera que todo salga muy bién.
Con un Sistema de Gestión de la Calidad se puede alcanzar a:
- Tener cero desperdicios, ya sea en materiales, en horas hombre, en viajes, en uso de maquinaria, etc.
- No tener que repetir trabajos ya que con los procedimientos utilizados, estoy seguro que el producto cumplirá los requisitos y expectativas de los clientes.
- Tener insumos de primera ya que el procedimiento de compras de mi sistema me asegurará la calidad requerida de mis insumos.
- Ser altamente eficientes ya que con los procesos de mi sistema de gestión de la calidad, tengo control de los gastos de insumos, tiempos y más recursos, lo que me permite tener mejores productos a costos más bajos.
- Ser muy eficaces, puesto que con los procedimientos del sistema de gestión de la calidad puedo controlar mis procesos para que cumplan con la oportunidad que requiere.
- Ser cada vez mejores, ya que el sistema de gestión de la calidad incluye un proceso de mejoramiento continuo.